Consejos para usuarios de lentillas

Queremos ofreceros unos pequeños consejos para usuarios de lentillas. Estas preguntas son muy frecuentes entre  nuestros pacientes y las responderemos esperando que os sean de gran ayuda.

¿ES MALO UTILIZAR LAS LENTES DE CONTACTO MÁS DEL TIEMPO INDICADO?

La respuesta es , el fabricante marca la duración de una lente porque no puede garantizar que el material del que está compuesta aporte la cantidad de oxígeno necesario a la córnea después de ese período.

La córnea es una parte del ojo que es avascular (sin aporte de oxígeno vía venosa) y se nutre en gran medida del oxígeno que capta del exterior, si el material que está en contacto con ella no está en las condiciones adecuadas, el aporte de oxígeno y probablemente la comodidad ya no van a ser los adecuados.

¿EL LÍQUIDO DE LAS LENTES DE CONTACTO CADUCA?

Todos los líquidos de mantenimiento tienen una fecha de caducidad (muchos de ellos son 60 días desde su apertura).

El uso de un líquido después de que esté caducado es peligroso, dado que puede contaminar las lentes de contacto.

Les recordamos la importancia de anotar en algún lugar (móvil ó incluso en el propio envase) el día en el cuál abre para así llevar un control más exhaustivo.

¿PASA ALGO SI DEJAMOS EL PORTALENTES Ó EL LÍQUIDO DESTAPADO?

No se pueden imaginar lo fácil que es que una lente de contacto se contamine. Si dejamos las lentillas dentro de su estuche pero no lo cerramos corre el riesgo de contaminación.

Lo mismo ocurre con la solución única, si no le ponemos el tapón, lo más seguro es que se contamine y pierda propiedades.

¿SI ME RECETAN UNAS GOTAS PUEDO PONERLAS CON LAS LENTES DE CONTACTO?

Si se trata de lentes de contacto rígidas por norma general no hay problemas dado que no absorben componentes medicamentosos.

En el caso de lentes de contacto blandas hay que tener más cuidado dado que se pueden contaminar con algunos de los componentes del colirio.

Si se tiene una infección lo recomendable es utilizar gafas y dejar a un lado las lentes de contacto hasta que finalice el proceso.

En otros casos, lo recomendable es siempre echar el colirio sin las lentes de contacto puestas, a no ser que se trate de colirios que puedan utilizarse con las lentes en cuyo caso ya viene indicado en el prospecto.

¿SI UNA LENTE DE CONTACTO SE SECA EN EL PORTALENTES LA PUEDO REHIDRATAR?

La respuesta es NO, la lente de contacto debe permanecer siempre hidratada para que conserve sus propiedades.

¿CÓMO SÉ CUAL ES EL MEJOR TIPO DE LENTE DE CONTACTO PARA MÍ?

Ante esta pregunta, siempre acuda a un establecimiento óptico, le haremos un estudio exhaustivo tanto de la graduación, como calidad de lágrima etc y determinaremos la lente de contacto ideal para su caso también en función del uso que le vaya a dar y otras variables.

¿QUÉ PASA SI ME OLVIDO DE QUITARME LAS LENTILLAS Y DUERMO CON ELLAS?

Esta pregunta nos lleva ya a la prevención y en primer lugar diremos que NO se puede dormir con las lentes de contacto puestas, una por la falta de oxigenación y dos porque se va a resecar mucho el ojo y puede que nos cueste mucho sacarla e incluso desencadenar una infección ó úlcera ocular.

En caso de que se quede dormido con ellas, lo más importante es hidratar muy bien el ojo con lágrima artificial (compatible con el uso de lentes de contacto) o con suero fisiológico antes de quitarlas, porque en ocasiones puede hacer un “efecto ventosa” y ser realmente complicado sacarlas.

Si con proporcionar más hidratación no es suficiente, realizar un masaje palpebral con el ojo cerrado para tratar de mover la lente de contacto y volver a hidratar de nuevo. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario y si no consigue retirarlas acuda a su especialista de confianza.

¿PUEDE PERDERSE LA LENTE EN MI OJO?

La respuesta es NO. Probablemente esté plegada o “escondida” detrás del párpado superior ó inferior, se suele solucionar el problema con la hidratación suficiente y un masaje en los párpados.

En caso de que no pueda quitarla, como siempre, acuda a su especialista.

¿LOS NIÑOS PUEDEN UTILIZAR LENTES DE CONTACTO?

, aunque la manipulación, uso etc siempre tiene que estar supervisado por un adulto responsable.

Para estos casos siempre se suele recomendar lentes de uso diario (desechables) por no tener un mantenimiento.

¿PUEDO LLEVAR PUESTAS LAS LENTES DE CONTACTO EN EL AVIÓN?

La presión y el uso constante del aire acondicionado hace que se resequen los ojos en mayor o menor medida, esta sequedad se puede ver incrementada con las lentes de contacto.

Aquí vamos a fijar dos referencias a tener en cuenta:

1. Vuelos de menos de 4 horas: puede utilizar las lentes de contacto, pero siempre atento a si empieza a haber sequedad ó irritación, en ése caso, hidrate bien los ojos con lágrima artificial.

2. Vuelos de más de 4 horas: no se aconseja el uso de lentes de contacto, dado que una sequedad ocular prolongada puede ocasionar daños oculares que van de un grado leve a severo.

Por otra parte, decir que se pueden utilizar todo tipo de lentes de contacto, pero las más recomendables para ir en avión son las de uso diario, por su comodidad, porque no requieren mantenimiento y además si se nota una excesiva sequedad o irritación se desechan y se sustituyen por un par nuevo.

MAQUILLAJE Y LENTES DE CONTACTO

El maquillaje y las lentes de contacto no están reñidos siempre que tenga cuidado al aplicar ambas cosas. Recomendamos ponerse las lentes primero. De esta forma evitará que los aceites y otras sustancias que contiene el maquillaje contaminen las lentes de contacto.

Siguiendo esta línea, lávese siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto y hágalo utilizando jabones que no contengan perfume ni cremas hidratantes ya que podría traspasar sustancias no deseadas a sus lentes de contacto.

¿PUEDO UTILIZAR LAS LENTES DE CONTACTO EN LA PISCINA, PLAYA, RÍO…?

SÍ, pero lo ideal es siempre utilizarlas con gafa para nadar ó de buceo.

En el caso de las piscinas, muchas veces hay un exceso de cloración que puede producir conjuntivitis irritativa ó simplemente cloraciones incorrectas que pueden generar conjuntivitis víricas ó bacterianas.

Los grupos de población con más riesgo son las personas que tienen ojo seco, alérgicas ó niños(por la cantidad de tiempo que pasan en el agua).

En el río todavía es más importante el uso de gafa de natación, porque es agua dulce sin tratar y la concentración de bacterias es mucho mayor.

EMBARAZO Y LENTES DE CONTACTO

Durante el periodo de embarazo la mujer sufre cambios hormonales que pueden afectar fundamentalmente a:

1.Calidad de la lágrima: produciendo una mayor sequedad, en este caso, tendríamos que utilizar lágrima artificial y si siguiéramos teniendo molestias, utilizar gafas.

2.Curvatura del ojo a nivel corneal: no sucede en todos los casos, pero si tenemos esta situación, la lente de contacto puede que nos resulte más incómoda.

Generalmente la curvatura vuelve a la normalidad 2 meses después de dar a luz.

RECICLAJE Y LENTES DE CONTACTO

El futuro pasará por fabricar lentes de contacto con materiales biodegradables pero en la actualidad esto todavía no ha sucedido.

Las lentes de contacto por motivos higiénico sanitarios no se pueden reciclar, pero no es adecuado tirarlas por el desagüe ó WC, deben ir siempre al contenedor de desechos orgánicos.

No son biodegradables, por tanto, desechándolas por una vía no correcta, contribuimos a aumentar los microplásticos en vías fluviales.

Las cajas en las que vienen tienen que ir al contenedor azul(papel).

Botes de líquido, estuches de lentillas y blísteres al contenedor amarillo(plásticos).

Envases de colirios siempre al punto SIGRE de las farmacias.

SOMOS SOCIALES
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Y estarás al día de todas nuestras novedades
NUESTRAS TIENDAS
ATENCIÓN ONLINE ¿En qué podemos ayudarte?